lunes, 10 de mayo de 2010

futbol de salon



REGLAMENTO






TIPOS DE PASES

Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellanoy portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.
En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, ya separada de la FIFUSA, firmó en el año 2000 una cartade intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes.
En diciembre del 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).
La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay. Su presidente es el paraguayo Rolando Alarcón (2005-2008), los vicepresidentes, el Ingeniero Wilfrido Coffi (Antillas Holandesas), Giuseppe Caggiano ( Italia), Keith Yorston (Australia), Luis Pena (España) y Christian Prévost (Canadá).
Las dos modalidades de Fútbol de Salón que se practican (AMF y FIFA), poseen reglas similares con algunas variantes.
En España se le llama Fútbol Sala (o futbito), mientras que en Sudamérica se le denomina Futsal. En los países en que se juegan las dos modalidades, se acostumbra denominar "Futsal" al de la AMF y "Futsal-FIFA" a la otra.
2. - Tiro de Cabeza a Portería
Se recomienda realizarlo con la frente, a fin de reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.
Esperando el contacto "balón - cabeza":
- Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.
- Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.
- Mirada dirigida hacia el balón, sin perderlo de vista en ningún momento.
Contacto "balón - cabeza":
Se lleva bruscamente el tronco y la cabeza adelante o lateralmente, según sea la trayectoria del balón y la direcciónque se Ie quiera imprimir el balón.
A continuación graficamos los tipos de cabeceo a portería:





Cabeceo con salto
Cabeceo con impulso horizontal
Recomendaciones al ejecutar el tiro de cabeza:
- Utilizar la frente para golpear el balón (siempre que se pueda)
- No cerrar los ojos en el momento de golpe.
- Cerrar la boca en el momento del golpe.
- Utilizar adecuadamente el cuello para cambiar la dirección deseada al balón e imprimirle velocidad.
- Cabecear hacia uno de los cuatro ángulos de la portería.
- Cabecear con decisión, con intención de obtener un gol.
- Ejercitar diversos tipos de cabeceo.
- Ejercitar el cabeceo desde distintos lugares de la cancha.
4.- Pena máximas (Penalti)
Es el fundamento técnico que consiste en patear la pelota directo a la portería. Esta se cobra con una falta grave cometida por el equipo contrario.
Recomendaciones:
- Ejecutar un tiro perfecto desde el punto de vista técnico.
- Busque a qué lugar dirigir el tiro.
- Con cambiar la dirección al momento de patear.
- Relajarse al ejecutar el tiro, con la mayor tranquilidad.
- No mire al portero.
- Concentrarse al ejecutar el tiro.
5.- Jugadas del Portero
El portero es un jugador especial en el futbolito, ya que además de custodiar u área limitada, como lo es el área de meta, debe cubrir otra área (la portería); por otro lado es el único que puede utilizar las manos para tomar o detener o lanzar el balón dentro de la cancha.
6.- Saque de Puerta (Saque de Meta), El Portero
El Portero:
Es la persona que se encarga de defender el arco para que el enemigo no logre anotar un gol. Su trabajo es directamente defensivo, coordinándolo según los movimientos de sus compañeros. Debido a que tiene buena visión sobre el campo de juego, ordena la marca, mantener la calma (así este ganando o perdiendo) lideriza su equipo y debe tomar decisiones con exactitud, ya que de las buenas actuaciones que él realice dependerá la inspiración y estímulo de sus compañeros durante el juego.
Su espacio esta limitado a un metro fuera del arco, debe tener precisión en el lanzamiento, debe saber moverse con agilidad, para atrás, para el frente y a los lados de acuerdo con las necesidades de disminuir el ángulo y la visión del gol al adversario. Dentro de esta defensa necesita saber como orientar una barrera para impedir un gol, salir del área definitivamente con el fin de obstruir el peligro de gol.
7.- Jugadas ofensiva
Técnica de ofensiva
Cuando se tiene el balón, el principal objetivo es anotar un gol después de una serie de combinaciones ordenadas de pase y movimientos que logran la desconcentración del oponente.
Movimientos ofensivos o de ataque
Son los movimientos realizados cuando se tiene el balón, de una manera coordinada, ordenada y de disciplinatécnico-táctica, muchas horas de entrenamiento y dedicación.

Se utiliza para contrarrestar un sistema defensivo bien implantado en cualquier zona de la cancha durante un juego. El objetivo es llegar en el menor tiempoposible y de la manera más orientada al arco contrario aprovechando las virtudes de cada uno de los jugadores del equipo con la orientación del director técnico en beneficio del planeta.
Existe gran cantidad de jugadas ofensivas para su mejor entendimiento, tenemos la siguiente:
1.- Jugadas para obtener el balón y dar un pase, con posibilidad de patear a portería.
2.- Dar, fintar y tiro.
3.- tiro con pase desde la esquina.
4.- Triangulación.
8.- Formaciones defensivas
Las formaciones defensivas dependen de la ubicación original de los cinco jugadores que componen el equipo (en juego), las más usuales (contando el portero) son las siguientes:
- Formación zonal "1 - 3 - 1"
- Formación zonal "1 - 2 - 2"
- Formación zonal "1 - 1 - 2 - 1"
- Formación zonal "1 - 4"
- Formación zonal "1 - 1 - 3"
- Hombre a hombre o defensa individual.
Técnicas de cobertura y defensa
Dentro del fútbol de salón es necesario saber cubrir a los compañeros del mismo equipo para ayudar a que el balón llegue al gol del adversario, y del mismo modo defender el balón. Manteniendo una buena estructura defensiva, se ubica a cada uno de los jugadores en la posición correcta evitando los ataques y el contraataque.
Movimientos defensivos
Son coordinados de acuerdo con la posición del balón y los movimientos defensivos del equipo contrario. Se trata siempre de estar lo más cerca posible tanto del balón como del rival, para lograr su recuperación, ocupando las posibilidades estratégicas para ello.
Independiente del sistema de juego que un equipo manifieste, los jugadores deben estar preparados para asumir con responsabilidad la manera de marcar en relación con el balón y su función en el equipo.
Teniendo en cuenta marcar un adversario siempre se debe hacer sobre el balón (persona que lo controla) el resto del equipo debe controlar los espacios y jugadores de acuerdo con su posición dentro de la cancha. De esta forma se puede establecer la defensa, coordinación de donde comienza y terminan las responsabilidades establecidas por el director técnico.
9.- Juegos deportivo - recreativos
Son una serie de eventos que conducen progresivamente al dominio del juego reglamentado. Citaremos algunos ejemplos, a saber:
1.- Juego con una portería central (sin portero)
2.- Juego con una sola portería.
3.- Juego entre dos equipos de dos grupos cada uno.
4.- Juego normal con cuatro porterías.
5.- Cinco contra cinco con dos porterías internas.
10.- Algunos reglamentos del Fútbol de Salón
REGLA 1: La superficie de juego
1. 1. Dimensiones
a) La cancha o terreno de juego será de superficie rectangular.
Los lados del rectángulo más largos se denominan líneas de banda, y los lados menores líneas de fondo.
Longitud: Entre 38 y 42 cm.Anchura: Entre 18 y 25 m
b) Se recomienda que haya un área de seguridad que debe rodear los límitesexteriores del terreno de juego. En los partidos Internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de 1 (un) metro desde la línea de banda y 2 (dos) metros en las líneas de fondo.
REGLA 2: El Balón
2. 1. El Balón
Los balones que se utilicen serán de los modelos homologados o autorizados por la Federación correspondiente.
El club organizador deberá tener como mínimo dos (2) balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstos responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro.
Será esférico.
Será de cuero u otro material adecuado.
Tendrá una circunferencia entre 62 y 64 centímetros.
Tendrá un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,4-0,6 atmósferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar.
Dejándolo caer desde una altura de 2 (dos) metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote.
REGLA 3: Número de jugadores
3. 1. Jugadores
Cada equipo se compone de doce (12) jugadores que podrán ser inscritos en el acta del encuentro.
Antes del inicio del partido sólo se entregarán a los árbitros las licencias de aquellos jugadores y técnicos que se encontraran presentes, pudiéndose incorporar el resto, hasta un máximo de 12 jugadores, y siete miembros del cuerpo técnico durante el transcurso de la primera mitad del encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotador- cronometrador o a los árbitros.
REGLA 4: Equipación de los jugadores
4. 1. Seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas), y que así sea considerado por el árbitro para la práctica de este deporte.
4. 2. Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artículos separados entre sí:
- Camiseta de manga corta o de manga larga.
- Pantalón corto. Si se utilizaran pantalones térmicos estos tendrán el color principal de los pantalones.
- Medias 3/4.
- Calzado, siendo su uso obligatorio. El único tipo permitido será zapatillas de lona o cuero blando con suela de goma u otro material similar.
- El uso de espinilleras, es obligatorio. Deberán estar cubiertas completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar), proporcionando un grado razonable de protección.
- Las gafas en los jugadores no serán permitidas, salvo que éstas sean totalmente de material plástico, debiendo el portador o portadores de las mismas presentar a los árbitros, junto con las licencias y antes de cada partido, un certificado firmado y sellado por la F.M.F.S. en el que se autorice su utilización.
4. 3. Camiseta
Se usarán obligatoriamente camisetas con los números en la espalda del I al 20 ambos inclusive, y estos tendrán una longitud comprendida entre 15 (quince) y 20 (veinte) centímetros.
Será también obligatorio el contraste entre el número y la camiseta.
El número de dorsal deberá figurar también en la parte delantera del equipamiento (en la camiseta o en el pantalón), aunque de menor tamaño.
4. 4. El Guardameta
El guardameta podrá utilizar pantalones largos, sin objetos peligrosos (cremalleras). Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores y de los árbitros.
Los porteros del mismo equipo deben utilizar el mismo color de vestimenta.
Si un jugador sustituye al guardameta, deberá llevar el número de dorsal que le corresponde en una camiseta distinta a la utilizada por los demás jugadores.
4. 5. Sanciones
Los jugadores deberán presentarse en la superficie de juego debidamente equipados, con las medias subidas y las camisetas por dentro del pantalón, pudiendo ser retirados temporalmente si ocurre lo contrario.
El árbitro ordenará al jugador infractor abandonar la superficie de juego para que ponga su equipamiento en orden o lo complete con la pieza faltante.
REGLA 5: Los árbitros
5. 1. Poderes de los árbitros
Se designará un árbitro para dirigir cada encuentro.
En determinadas categorías, y según dictamine antes del inicio de cada competición la Comisión Técnica de Competición, podrá establecer que los encuentros sean dirigidos por dos árbitros.
Sus competencias, y el ejercicio de sus poderes comenzarán en el momento en el que accedan al recinto deportivo donde se va a celebrar el encuentro, finalizando en el momento que hacen entrega del acta en el organismo a que estuviesen vinculados.
REGLA 8: Duración de un partido
8. 1. Periodos de juego
El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisión Técnica de Competición, podrá determinar la duración de los encuentros de categorías BASE y de aquellas otras que establezca, en función de las necesidades de cada competición y las prioridades correspondientes. Los partidos se considerarán finalizados en el momento que suene la bocina del marcador electrónico, independientemente del silbato del árbitro ó en su defecto el silbato del cronometrador.
8. 2. Tiempo muerto
Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los períodos. Se deberán respetar las siguientes disposiciones:
- Para solicitar dichos tiempos, los capitanes en cancha se dirigirán al árbitros, mientras que los entrenadores y delegados lo harán al anotador-cronometrador.
- El minuto de tiempo muerto se concederá únicamente cuando el equipo solicitante esté en posesión del balón.
- El cronometrador avisará de la solicitud de tiempo muerto cuando el balón esté fuera de juego, utilizando un silbato o una señal acústica diferente de las usadas por los árbitros.
- Durante los tiempos muertos, los jugadores sustitutos deben permanecer en el exterior de la superficie de juego
- La sustitución de jugadores solo es posible al término del tiempo muerto, y una vez que el balón este en juego.
- Los jugadores en los tiempos muertos no podrán estar en la zona libre de mesa. Durante la celebración del encuentro, sólo le será permitido al primer entrenador, o al segundo entrenador en caso de descalificación del primero, permanecer de pie y desplazarse por la banda dentro de su zona de movilidad, siempre que no perturbe el normal desarrollo del juego. En ningún caso podrán permanecer de pie a la vez los dos entrenadores del mismo equipo, si los hubiere.
- Si un equipo no solicita el tiempo muerto que le corresponde en el primer período, seguirá disfrutando únicamente de un minuto de tiempo muerto en el segundo período.
- Si el reglamento de la competición estipula que se deben jugar prórrogas al final del tiempo reglamentario, no habrá tiempos muertos en las prórrogas.
- Los órganos competentes podrán variar la duración de los partidos y del descanso de los mismos, con carácter excepcional y en general por cuestiones derivadas de la transmisión televisada de los mismos.
8. 3. Intervalo del medio tiempo
El intervalo entre los dos períodos no durará más de 10 minutos. Las normas reguladoras de cada competición podrán fijar la duración del mismo.
8. 4. Final del partido
El partido se considerará finalizado en el momento que suene la bocina del pabellón, independientemente del silbato del árbitro. En caso de no haber anotador - cronometrador, será e árbitro el que indique el final del partido.
REGLA 10: Balón en juego
10. 1. Balón fuera de juego
El balón estará fuera del juego si:
- Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.
- El juego ha sido detenido por el árbitro.
- Golpea el techo. Si se juega en superficie techada y el balón golpea el techo, se reanudará el juego con un saque de banda que ejecutará el equipo adversario. El saque de banda se efectuará en el punto más cercano a la línea de banda al lugar donde tocó el techo.
10. 2. Balón en juego
a) El balón estará en juego en todo momento desde el comienzo hasta el final del partido, incluso si:
- Rebota en los postes o el travesaño y permanece en el terreno de juego.- Rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro de la superficie de juego.- Mientras no se adopte una decisión debido a una supuesta infracción a las Reglas de Juego.
b) A estos efectos, las líneas pertenecen a las zonas que delimitan. Como consecuencia, las líneas de banda y fondo forman parte del terreno de juego.
REGLA 11: El gol marcado
11. 1. Gol marcado
Se marcará un gol válido si el balón traspasa totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, incluido el portero y siempre que el equipo anotador no haya infringido previamente las Reglas de Juego.
Cuando durante el partido, por cualquier circunstancia, la portería fuese movida y dicho desplazamiento coincidiese con el momento en que se realiza un tiro hacia la misma, los árbitros podrán conceder gol si el balón hubiese traspasado la línea de meta entre los postes y el travesaño, de haberse encontrado la portería en su posición normal.
11. 2. Equipo ganador
El equipo que haya marcado el mayor número de goles válidos durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ninguno, el partido terminará en empate.
11. 3. Reglamentos de competición
Los reglamentos de una competición podrán estipular una prórroga u otro procedimiento para determinar el ganador de un partido en caso de empate.
REGLA 12: Faltas e infracciones
Las faltas e infracciones y la conducta antideportiva se sancionará de la siguiente manera:
12.1 . Tiro libre directo
Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
- Dar o intentar dar una patada a un adversario.
- Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de él.
- Saltar o tirarse sobre un adversario.
- Cargar violentamente o de forma peligrosa a un adversario.
- Cargar por detrás a un contrario que no hace obstrucción.
- Golpear o intentar golpear a un contrario o escupirlo.
- Sujetar a un contrario o impedirle la acción.
- Empujar a un contrario con las manos o los brazos.
- Cargar a un contrario con el hombro sin disputa de balón.
- Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo separados del cuerpo, o intencionadamente con el brazo o mano pegado al cuerpo, excepto cuando lo efectúe el guardameta dentro de su propia área de penalti.
- Deslizarse para tratar de jugar el balón que está controlado y es jugado por un jugador contrario
- Escupir a un adversario
El tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta
Las faltas mencionadas anteriormente son ACUMULATIVAS.
12. 2 . Tiro de penalti
Se concederá un tiro de penalti si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su área de penalti, independientemente de la posición del balón y siempre que el balón esté en juego.
12. 3 . Tiro libre indirecto

FUNDAMENTOS DEL FUTBOL DE SALON


Fútbol Sala -Iniciación
1. INTRODUCCIÓN
1.a) ¿Qué es el fútbol sala? 1.b) Origenes y situación actual 1.c) Reglamento2. ASPECTOS FÍSICOS DEL FUTBOL SALA
2.a) La Resistencia 2.b) La Velocidad 2.c) La Agilidad 2.d) La Fuerza 2.e) La Coordinación 2.f) El Equilibrio3. ASPECTOS DE LA TÉCNICA
4. ASPECTOS TÁCTICOS
5. LOS SISTEMAS DE JUEGO
5.a) Sistema 3-1 5.b) Sistema 4-0 5.c) Sistema 2-2 5.d) Sistemas de Ataque 5.e) Sistemas de Defensa

1. INTRODUCCIÓN
1. a) Qué es elFútbol Sala?
Normalmente se suele considerar el fútbol sala como un hermano pequeño del fútbol. Nada más lejos de la realidad. El fútbol sala es en sí mismo heredero de otros muchos deportes, aparte de la obvia herencia que pueda tener con el fútbol. Entre otros muchos factores, el fútbol sala se compone de elementos de:
BALONMANO -cancha, posicionamiento de ciertos jugadores.
HOCKEY PATINES -rotaciones.
BALONCESTO -bloqueos, algunos conceptos de defensa y ataque.
WATERPOLO
FÚTBOL -obviamente
Desde el mismo momento en que todos estos elementos se agrupan, se consolidadn con la fijación de unas reglas propias, y desarrollan unas capacidades ya propias e independientes, se puede decir que el fútbol sala se establece como deporte autónomo, diferente, donde priman unos factores que forman su propia idiosincrasia: la rapidez, la espectacularidad, la intensidad, el dominio técnico del balón y el desarrollo de unas condiciones físicas, técnicas, tácticas, estratégicas, sociológicas y psicológicas condicionadas por las particularidades del juego.
1. b) Origenes y Situación Actual
Preguntar por los origenes del fútbol sala implica siempre un interrogante añadido, que es el que marca su disputada paternidad. ¿Nació el fútbol sala en Brasil o en Uruguay? La respuesta aún hoy es confusa, puesto que ninguna postura clara parece poder tomarse en pos de una de las dos nacionalidades. Con todo, la creencia actual es que surgió en la de cada de los 30 en la Asociación Cristiana de Mozos de San Paulo (YMCA), y que se extendió después con gran rapidez. Parece ser que después de vencer a Uruguay en 1930 en el primer campeonato del mundo de fútbol, se desató una pasión desbordante por jugar al balompié. Así, la ACM de San Paulo improvisó un nuevo deporte cn una pelota de beisbol y dos banquillos como porterías, que se jugaba en un lugar cerrado.
Con el tiempo, se introducirían cambios subsiguientes, en lo que respecta a material, reglamento e instalaciones. Una vez consolidada, esta nueva modalidad se expande, atraviesa fronteras y propicia la fundación de la Federación Urugaya de Fútbol Sala, en 1965, diez años despues de que se hubiera formado la Brasileña.
A nivel europeo, el fútbol sala nace más tardiamente que en América, y surge, sobre todo, como complemento ideal al fútbol en aquellos paises cuyas características climáticas hacia imposible la práctica del fútbol al aire libre en las épocas más gélidas.
Así, poco a poco, se comienza a observar la funcionalidad que tiene la nueva modalidad: es ideal para la mejora de la condición física; se trabaja principalmente con balón en mayor cantidad, y seguramente, también en calidad, lo que facilita la mejora de la técnica; finalmente, el fútbol sala se plantea como un juego de mayor intesidad y participación. Por estas razones, la práctica del fútbol sala comienza a extenderse por el viejo continente.
Y así llega a España, donde nace hacia el año 74 en diferentes regiones como Madrid, Cataluña, Galicia, entre otras. Instalado en España por el chileno Eduardo Tapia, el fútbol sala encuentra su primer club en el YMCA (como no podia ser de otra manera, atendiendo a sus origenes), al que siguieron otros como Interviu en el año 76-77 o el Union Sport en 1975.
1. c) Reglamento
Las reglas del fútbol sala han sufrido una larga evolución a lo largo de toda su historia. Aún hoy se siguen introduciendo más y más variantes, matizaciones e innovaciones en busca de mejores resultados y un mejor espectáculo. Por eso, el reglamento actual de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) es amplio y con un número elevado de subapartados.
Aquí podreis encontrar disponible una versión completa del reglamento de juego de la LNFS.

2. ASPECTOS FÍSICOS DEL FÚTBOL SALA
Como se ha dicho, el fútbol sala es un deporte en el que priman la intensidad y el alto ritmo de juego, provocados por el carácter reducido del espacio en el que se desarrolla, y la presencia constante del móvil (balón) en zonas cercanas a la posición de cada jugador. Es por eso que un adecuada condición física resulta imprescindible para un óptimo desarrollo del juego.
Básicamente, en el fútbol sala se desarrollan todos los componentes físicos habituales -si bien unos priman sobre otros: su intensidad, constante movimiento, con marcado acento en cambios de ritmo, hacen que factores como la velocidad de reacción, el trabajo de resistencia anaeróbica, la agilidad, así como un adecuado uso de la potencia sean las capacidades más a tener en cuenta en la preparación física específica del fútbol sala.
2. a) La Resistencia.
Simplificando mucho, podriamos decir que se divide en:
Resistencia Aeróbica
Resistencia Anaeróbica
La resistencia aeróbica es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de oxigeno (lo que se llama el Steady State). Es decir, se produce un equilibrio entre la necesidad de óxigeno que se requiere y la capacidad de aprovisionamiento. Se corresponde con esfuerzos de intensidad suave y media. Pertenecen a este tipo de resistencia las carreras de larga duración y deportes que requiere una prolongada permanencia en acción sin necesidad de mucha intensidad.
En cuanto su aplicación al fútbol sala, es un elemento básico e ideal para el trabajo físico a desarrollar en el periodo inicial de entrenamiento, tratando de proporcionar un buen acondicionamiento físico general que dé paso a la posterior fase de especialización de las cualidades físicas más relevantes.
La resistencia anaeróbica es la que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda en el aprovisionamiento de oxigeno, producida por el alto ritmo de trabajo. Se divide en dos tipos: A) Aláctica (se da en esfuerzos máximos); B) Láctica (intensidad submáxima).
La resistencia anaeróbica aláctica (es decir la que no produce acumulación del ácido láctico) es la propia de los deportes tales como la velocidad, la halterofília, saltos, deportes de equipo en general y, como tal, el fútbol sala. En ella se sobrepasan las 180 p/m, se produce una deuda grande de oxígeno (entre un 85-90%). Es la propia para el desarrollo de acciones de mucha intensidad, con ritmo variado en el que la velocidad y la carrera pausada se van alternando de contínuo.
2. b) La Velocidad
Adaptando la definición física en la que se concibe la velocidad como 'la distancia que se recorre en la unidad de tiempo' y mediante la conocida fórmula
V = Espacio/Tiempo
la velocidad podría ser considerada como el factor, si no más relevante, al menos vital para el fútbol sala. Este hecho viene dado por el imperativo que la relación espacio-móvil-tiempo marca en el fútbol sala -esto es, la necesidad de llegar a un espacio en el menor tiempo posible.
Se compone de diferentes tipos:
Acciones de movimiento cíclico: propias de natación, ciclismo, esquí de fondo, marcha.....
Acciones de movimiento acíclico: la velocidad se manifiesta en gestos aislados y salteados; en saltos, halterofília, deportes de equipo, etc...
Las diferentes manifestaciónes de velocidad en el fútbol sala son:
Velocidad de Reacción
Velocidad de Ejecución
Velocidad de Desplazamiento
Velocidad Máxima
Velocidad Absoluta
Velocidad Relativa2. c) La Agilidad
2. d) La Fuerza
2. e) La Coordinación
2. f) El Equilibrio
Todos estos son componentes físicos que, de una manera u otra, tienen lugar en un momento u otro de la construccion de las capacidades físicas del jugador de fútbol sala. El trabajo y las capacidades físicas vendrán tambien determinadas según la posición del jugador -un portero trabajará otros conceptos que un jugador de pista; un ala tendra que desarrollar capacidades diferentes a un cierre, y asi.

3. ASPECTOS DE LA TÉCNICA
A nivel general, la técnica es considerada como la motricidad hiperespecializada, específica de cada actividad y que se desarrolla según unos gestos en el medio que el jugador utiliza para conseguir su objetivo, siendo determinado por sus propias capacidades y la dificultad de la tarea a emprender.
Se divide la técnica según dos factores:
La parte invariable o fija de un movimiento o gesto.
La parte variable o la manera en que el sujeto desarrolla y hace uso de esa técnica.El hecho de que en este articulo estemos desglosando el fútbol sala en sus diversos componentes no implica que durante el desarrollo del juego estos mismos se den por aislado: es decir, tanto cualidades físicas, como técnicas, como tácticas, como estratégicas se dan intrinsecamente relacionadas en el juego, de manera que la perfecta compenetración de todas estas cualidades será lo que ayude a conseguir los objetivos marcados de juego.
En el fútbol sala, la técnica es interpretada como la ejecución de los fundamentos básicos de juego:
El pase
El tiro
La recepción o control
El regate
La parada del portero, el saque, etc .....
Elementos de técnica sin balón -por ejemplo la finta, la técnica del desmarque, etc...
Elementos de técnica defensiva -posicíon de cuerpo, puntear, ladear .....Es una concepción de la técnica que está determinada por los espacios reducidos en los que se mueven los jugadores disputándose el móvil de juego, y que requerirá, pues, la mayor economía y precisión de movimientos y gestos, combinados con la mayor rapidez posible.

4. ASPECTOS TÁCTICOS
Por táctica deberemos entender:
"una forma racional y planificada de aplicar un sistema y sus diferentes esquemas tácticos, con el fin de combinar el juego de ataque y defensa, teniendo en cuenta todas las circunstancias favorables del partido, con el objetivo de dominar al adversario y conseguir la victoria. Es a demás la preparación del equipo a través de instrucciones básicas y especializadas, que a partir de valoraciones del equipo contrario son desarrolladas con el fin de superar al adversario durante el partido" (J. Candelas)también
"Es requisito fundamental para la planificación y actuación táctica que los entrenadores y jugadores obtengan conocimientosy experiencias de como solucionar determinadas situaciones de juego de la mejor manera posible. Para solucionar esta situación se involucran o bien un jugador (TACTICA INDIVIDUAL) o bien dos o más jugadores (TÁCTICA COLECTIVA)." (J. Candelas)Básicamente, la táctica está relacionada con todo aquello que implique 'PENSAR'. La diferencia con la técnica por ejemplo seria la siguiente: una cosa seria el regate en cuanto gesto, en cuanto componente motriz -es decir, "para hacer una bicicleta debo pasar una pierna por delante del balón de dentro hacia fuera, y llevarmela con el exterior de la otra; mi cuerpo debe estar flexionado, etc..."; otra cosa muy diferente, por ejemplo, seria pensar "voy a hacer una bicicleta para el lado izquierdo del jugador que tengo delante, por que me ha dado su lado débil en defensa, y además veo que no tiene cobertura, etc...". Esto último seria el principio del acto táctico. Es decir, mientras la técnica nos da el 'qué?' y el 'como?', la táctica nos daria el 'para qué?' y el 'por qué?'.
Sobre lo anteriormente dicho, podriamos dividir el acto táctico en tres fases:
A) PERCEPCIÓN -es decir, ¿qué veo? ¿cómo están situados mis compañeros? ¿cómo esta situado el contrario? ¿Estoy lejos o cerca de mi compañero? ¿y de la portería?
B) DECISIÓN -es decir, si veo que la situacion es, que el defensa contrario está sin cobertura, entonces puedo decidirme a hacer un 1x1, intentar superarlo, y si lo consigo crear una superioridad númerica provechosa para mi equipo.
C) EJECUCIÓN -es decir, la puesta en práctica la visualización y representación mental de la problemática puesta por nuestra percepción y decisiones previas. Es aquí donde se ejecuta el gesto técnico como tal (i.e. dónde desarrollo los mecanismos motrices de la bicicleta, por ejemplo, para salir de ese 1x1 en el que he decidido entrar)
Así pues, tenemos dos tipos de acto táctico:
INDIVIDUAL -donde la capacidad de percepción, decisión, ejecución se limita al aspecto individual con o sin balón.
COLECTIVO -proceso en el cual intervienen dos o más jugadores interrelacionando algún tipo de acción táctica con el objetivo de sacar adelante en común una situación determinada de juego. Algunos ejemplos serían:
En ataque:
a) la pared b) el pique y falso c) la dualidad d) la diagonal e) el paralelo f) dividir entre zonas g) el desdoblamiento h) las tijeras i) la entrada sin balónEn defensa:
a) las ayudas b) la cobertura c) el 2x1 d) tapar lineas de pase, etc .....

5. LOS SISTEMAS DE JUEGO
Consisten en la organización de las acciones, tanto comunes como específicas, con los jugadores distribuidos en el terreno de juego según un determinado patrón. Tienen como fin la organización racional del ataque y la defensa.
5.a) Sistema de Juego 3-1
Se compone de un cierre, jugador en la parte central de la defensa, dos alas, y un pivot, más adelantado.
VENTAJAS
Economiza muy bien el espacio, permitiendo una más fácil realización de todos los movimientos.
Permite una mayor posesión de balón que el sitema 2-2
DESVENTAJAS
Requiere una gran preparación física, porque se realiza un gran desgaste físico.
Este sistema se utiliza sobre todo en equipos de nivel medio-alto, y es muy útil cuando se quiere estudiar al contrario -situandonos en medio campo y observando sus movimientos.
5. b) Sistema 4-0
Es el sistema más moderno y el que se está imponiendo en la actualidad. Dispone a los jugadores en una linea de 4 en medio campo. Combinarlo en los partidos con el sistema 3-1 aporta grandes prestaciones.
VENTAJAS
Aprovechamiento del espacio defensivo del rival.
Obliga a la defensa contraria a moverse continuamente -mediante el uso de rotaciones- y a tener que estar reajustando constantemente las marcas.
Ideal para jugar con el marcador a favor, ya que el contrario debe buscar el balón.
DESVENTAJAS
Aproxima a un mayor número de rivales a nuestra portería
No permite realizar pases interiores en profundidad con facilidad, por el amontonamiento de contrarios.
5. c) Sistema 2-2
Se realiza bastante esporádicamente en el fútbol sala de élite actual, aunque es un sistema muy útil en las etapas de iniciación. Se compone de dos líneas de dos jugadores distribuidos de la siguiente manera:
VENTAJAS:
Es fácil de comprender
Exige poca preparación física
DESVENTAJAS
Hay que defender mucho espacio que no está tan bien organizado como el sistema 3-1
Facilita situaciones de inferioridad numérica en la primera linea ante un rival que utilize un sistema 3-1
Se da la iniciativa al contrario en la posesión del balón
Es muy vulnerable
5. d) Sistemas de Ataque
Pueden dividirse en estáticos, rotacionales, directos y de contraataque.
Los estáticos son los más sencillos de realizar; en ellos cada jugador adopta un rol y varía su posición en la mayor parte del juego. Dado que es un sistema muy fácil de marcar, requiere un gran dominio de las acciones técnicas individuales y colectivas, así como de jugadas estratégicas.
Los ataques rotacionales son los más complejos, pues requieren del uso de intercambio de posiciones entre jugadores, tratando de mantener un equilibrio en defensa mientras se crea una situación favorable en ataque. Las rotaciones buscan evitar los marcajes ferreos, así como buscan dar tiempo para estudiar la composición defensiva y los movimientos del equipo contrario. Provocan un gran desgaste físico, pero aportan una gran movilidad e intensidad. Ello implica un número constante de cambios y la racionalización de su uso.
Los ataque directos son aquellos es que se busca la mayor profundidad en el juego en el menor tiempo posible. La simple jugada en la que el cierre pasa al pivot, y este cede a la entrada del ala para que este finalize seria un buen ejemplo de ataque directo.
Finalmente, tenemos los contraataques, que consisten en la rápida articulación de una jugada de finalización tras haber provocado un robo al equipo contrario, dejandole en posición desfavorable para defender el ataque posterior. Requiere una finalización rápida y directa, para evitar el repliegue del equipo contrario. Suelen ocurrir en superioridad numérica atacante o en igualdad.
5. e) Sistemas Defensivos
La organización de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:
Individual
Zonal
Mixta
En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una defensa agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas.
La defensa zonal consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para proteguer al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir al contraataque muy facilmente. Se puede romper con ataques rápidos; no es recomendable utilizarla con el resultado en contra y es facilmente atacable con el uso de 2x1 en zona por el equipo atacante.
Finalmente la defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá zonalmente.
6. CONCLUSIÓN
En el presente artículo hemos tratado diversos aspectos relacionados con el fútbol sala -conceptos generales pero necesarios para una aproximación básica a este deporte. La idea era dar una visión general sobre los aspectos esenciales, históricos, físicos, técnicos, tácticos y de sistema





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada